Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- México necesita consolidar el Estado de Derecho para detonar el crecimiento económico, pues la falta de seguridad se ha convertido en el principal obstáculo para acelerar la inversión productiva concluyó un panel de 18 expertos en una encuesta aplica por el observatorio económico México ¿cómo vamos?
El panel de expertos destacó la necesidad de consolidar un Estado de Derecho para que las reformas estructurales puedan ser implementadas y sus beneficios lleguen al bolsillo de los mexicanos.
Para que estos suceda, la falta de seguridad, la corrupción y la impunidad son condiciones que necesitan abordarse con alta prioridad de forma que México pueda crecer de manera sostenida.
El 83 por ciento de los entrevistados estuvieron totalmente de acuerdo con que la consolidación del Estado de Derecho es prioritaria para detonar el crecimiento económico del país, pues la falta del mismo impide un ejercicio eficiente de los derechos de propiedad, libertad de elegir, proteger derechos de terceros (acabar con corrupción e impunidad), así como la garantía del cumplimiento de contratos.
Identificaron la falta de seguridad, la corrupción, y la impunidad como los principales factores que deben ser abordados para crear un Estado de Derecho que nos lleve a crecer.
En este sentido enfatizaron que la inseguridad y la violencia deprimen la inversión y constituyen no sólo un problema de falta de Estado de derecho sino producto de la desigualdad y del estancamiento económico mismo. Adicionalmente subrayan que la falta de Estado de Derecho y seguridad aumenta [hasta 30 por ciento] los costos de operar una empresa y, para las personas, es un obstáculo al libre movimiento, incluyendo la decisión de aceptar o no un trabajo.
“Hay que hacer negocios con personas de confianza, no necesariamente con los proveedores que ofrecen el menor precio” recomendó el panel de expertos.
Para consolidad el Estado de derecho, los expertos ofrecieron algunas propuestas concretas como la creación de una campaña anticorrupción encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto que resulte en la suspensión de legisladores en sus cargos por actos corruptos o deshonestos; incrementar exponencialmente recursos para la Gendarmería Nacional, construir instituciones sólidas, capacitar a gente de más nivel para tener ministerios públicos eficientes y cortes especializadas o en la conformación de nuevas instituciones con participación ciudadana, exigencia de rendimiento de cuentas y transparencia a todos niveles, garantizar la aplicación de las leyes y políticas de cero tolerancia.
BLINDAJE, PIDE LA COPARMEX
El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón hizo un llamado para “blindar a México”, para que se pueda normalizar la operación de las empresas en las que sus colaboradores no tienen las condiciones mínimas de seguridad ni para realizar sus funciones ni para el traslado de mercancías.
En su mensaje semanal hizo un llamado a las instituciones de Guerrero y Michoacán para que detengan ese “círculo vicioso de la violencia, donde un reclamo legítimo se convierte en una nueva fuente de delitos que paraliza las comunidades enteras”.
Exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que garanticen la seguridad para la operación de las empresas, particularmente en los lugares más afectados por la violencia, en particular en estas dos entidades.
“En esos estados no sólo se afecta a las empresas y sus trabajadores: se perjudica a comunidades enteras, se destruyen oportunidades de desarrollo y crecimiento”, manifestó.
“Nuestra propuesta es ir a fondo, a la operación de muchas empresas, cuyos colaboradores sufren amenazas, agresiones, robos, extorsiones y atentados. Donde no hay condiciones mínimas de seguridad para el transporte de mercancías y pasajeros. Donde las mercancías son robadas y después utilizadas para fines particulares. Restaurar nuestras instituciones desde dentro, desde abajo, a blindar a México de prácticas de corrupción, y a acabar con la impunidad. A rescatar la educación de calidad para todos los mexicanos, a reestructurar y modernizar el sistema de procuración de justicia”.
Llamó a la comunidad empresarial y las autoridades a unir esfuerzos los ciudadanos e, incluso, con los partidos políticos y los legisladores para alcanzar un pacto o acuerdo hacia la legalidad, para que no quede sólo como un acuerdo de “cúpulas”, sino que sea un compromiso incluyente.
“Que nadie diga que es muy tarde. Que no es tiempo. Porque hoy es nuestro tiempo y nuestra circunstancia. Que nadie diga que no se puede o que es muy difícil. La nación ha sabido superar condiciones más desafiantes. La hora de México es ésta”, insistió.